Historia de los grados

En esta sección hemos incluido parte de las enseñazas de Tamura sobre la historia de los grados.

El Dan de los grados de Judo o Aikido, se escribe con un carácter que significa "grado", "peldaño".
Una escalera se sube o se baja, peldaño a peldaño, no se la puede franquear de una sola vez como por medio de un ascensor o una escalera mecánica.
Esta palabra lleva consigo la idea de separación e indica el método necesario para llegar a un fin. En mí opinión, es por lo que ha sido elegida para significar los grados. De todas maneras, la aparición de este sistema de grados en el mundo del Budo es reciente.

Leer más: Historia de los grados

Cuento sobre los grados y el tiempo

Un muchacho joven viajó por Japón buscando la escuela de un famoso artista marcial. Cuando llegó al dojo se entrevistó con el sensei:

"¿ Qué desea de mí?" el maestro preguntó.

"Quiero ser su estudiante y llegar a ser el mejor kareteka de la tierra", el muchacho contestó.

"¿Cuánto tiempo debo estudiar?"

"Diez años por lo menos", el maestro le contestó.

"Diez años es mucho tiempo", replicó el muchacho.

"¿Y si estudio dos veces más duro que todos sus otros estudiantes?"

"veinte años", contestó el maestro.

"¡veinte años!, ¿Y si practico día y noche con todo mi esfuerzo?"

"treinta años", fue la contestación del maestro.

"¿Cómo es que cada vez que le digo que trabajaré más duro, me dice que necesito más tiempo?" el muchacho preguntó.

"La respuesta es simple. Cuando un ojo se obceca en un objetivo, sólo con el ojo abandonado se encuentra la Vía".

Sentido de los grados en Aikido

SHODAN

SHO es el principio, lo que comienza. El cuerpo ha llegado por fin a intentar responder a las ordenes y a reproducir as formas técnicas. Se comienza a tener una vaga idea de lo que es el AIKIDO. Hay que practicar o demostrar tan lento como sea necesario, pero con la máxima precisión y exactitud.

NIDAN

Al trabajo del primer Dan se le añade rapidez y potencia al mismo tiempo que se demuestra una mayor estabilidad mental. El practicante tiene la sensación de haber progresado. El jurado nota este progreso constatando una puesta en forma, una orientación del trabajo.

SAN DAN

Es el principio de la comprensión del Kokyu ryoku. La entrada en la dimensión espiritual del Aikido. La agudeza, la precisión y la eficacia técnica comienzan a manifestarse. Ya es posible enseñar a debutantes.

Leer más: Sentido de los grados en Aikido

Actitud frente al paso de grados

En esta sección hemos incluido parte de las enseñazas de tamura sobre la actitud que hay que tener frente a los examenes, debido a que la actitud y el comportamiento frente al jurado es una parte tan importante como la realización y conocimientos de las tecnicas necesarias para el examen.

Leer más: Actitud frente al paso de grados

Actitud despues del examen

En esta sección hemos incluido parte de las enseñazas de tamura sobre la actitud del candidato a dan despues de aprobar el examen.

Leer más: Actitud despues del examen

Como debe de ser un examinador

En esta sección hemos incluido parte de las enseñazas de Tamura sobre como debe de ser un examinador a la hora de ejercer su función.

  1. Siendo el único responsable el jurado soporta la entera y soberana responsabilidad de sus decisiones. Por lo tanto, debe decidir de manera justa e imparcial para no dar pie a la crítica.
  2. El examinador debe pues ponerse en el lugar mismo del candidato y juzgarlo con este espíritu.
  3. El examinador debe ser apto para juzgar con grandeza de alma, y esta tarea no corresponde sino al hombre capaz de emitir un juicio íntegro, lo que quiere decir que no debe ser solamente una persona de talento sino también de gran experiencia.

(Extraído de: "AIKIDO, Etiquette et Transmission; Manuel a l'Usage des Professeurs", Tamura Nobuyoshi. Les Éditions du Soleil Levant 1991, pg 94-96.)