Reglas para la Práctica

En la Sede Central de Tokio, están escritas las siguientes reglas para la práctica:

  1. Un golpe en Aikido puede matar al adversario. Durante la práctica obedece a tu instructor y no pierdas el tiempo de práctica en innecesarias pruebas de fuerza.
  2. El Aikido es un arte en el que una persona aprende a enfrentarse a muchos adversarios simultáneamente. Por tanto, requiere que pulas y perfecciones la ejecución de cada movimiento, de tal forma que puedas reaccionar no sólo ante el que está delante de ti, sino también ante los que se te acerquen desde otras direcciones.
  3. Práctica en todo momento con una actitud de grata alegría. Las enseñanzas de tu instructor constituyen sólo una pequeña fracción de tu aprendizaje. Tu dominio de cada movimiento dependerá casi por completo de la práctica individual seriamente realizada.
  4. La práctica diaria comienza con movimientos suaves del cuerpo, que aumentan gradualmente en intensidad y fuerza, pero nunca debe hacerse un sobreesfuerzo. En esto se basa el hecho de que incluso las personas mayores puedan practicar con agrado y sin peligro físico hasta conseguir su meta.
  5. La finalidad del Aikido es entrenar el cuerpo y la mente y conseguir personas honestas. La naturaleza de las artes del Aikido es secreta y no deben revelarse públicamente, ni enseñarse a rufianes que las puedan utilizar para fines malévolos.

La etiqueta se basa en el Respeto

La etiqueta es una parte muy importante en la práctica del Budo. Las reglas básicas provienen de la filosofía, y cultura propias del pueblo Japonés. Dicho de otra manera, la etiqueta de Aikido se basa en el respeto en primer lugar a uno mismo y hacia el Uni-verso en el que vivimos y esto luego es trasladado hacia el sensei, los demás alumnos y compañeros ,el lugar de entrenamiento, el equipo, y lo más difícil y al tiempo lo más estimulante a "LA VIDA"

En la práctica, esto no es tan simple. En Japón existía un método preescrito para virtualmente cada acción, y un fallo para seguir el comportamiento adecuado puede ser tomado como signo de mala instrucción o, en algunos casos, como un insulto grave. Afortunadamente (o desafortunadamente, según como se mire), esto no es Japón, aquí las reglas de conducta social son diferentes. Sin embargo, es esencial saber la etiqueta básica del lugar donde te encuentres en este caso el dojo y de aquello que practiques Aikido.

Existe un viejo dicho:

Puedes no practicar Aikido y ser un caballero pero no puedes (o no deberías) practicar Aikido y no serlo.

Disposición del Dojo:

Disposición

Jerarquía de los Sitios

Se sitúan en el lado de Kamiza:

  • Shinden, Altar
  • Tokonoma, Espacio sobre-elevado
  • Shihandai, Lugar del profesor
  • Raihinseki, Lugar de los asistentes o de los expertos, o invitados de honor

El lado opuesto a Kamiza es Shimoza.

En el caso de que no exista ninguna marca especial (por ejemplo: tokonoma, shinden), el Kamiza se encuentra en el lado opuesto a la entrada. El fondo de una sala o de una casa es de rango más elevado que la entrada. El lado izquierdo, visto desde Kamiza, es el lado más honorífico.

Durante las demostraciones, el Kamiza es el sitio del representante del estado, de la bandera, o de la presidencia de la manifestación. En Europa, una foto de O Sensei orna el Kamiza y simboliza la transmisión de la enseñanza.

Algunos Dojos presentan una disposición particular que entraña algunos cambios: gyaku-shiki.

Etiqueta sobre el Tatami

No practiques la cortesía de una manera casual o descuidada.

Detente a saludar al entrar y salir del dojo, en dirección del Kamiza y del retrato del fundador y una vez comenzada la clase solicita permiso si necesitas entrar o salir.

Saludo

Algunos minutos antes del entrenamiento, deberéis estar allí preparados, sentados en seiza, todos sobre una misma línea, y en actitud de meditación. Estos minutos permiten a vuestro espíritu hacer el vacío, desembarazarse de los problemas de la jornada y preparan para el estudio.

La clase se comienza y finaliza con una ceremonia formal. Es esencial estar a la hora para participar en ella; pero si llegáis con retraso, deberéis esperar sentados al lado del tapiz hasta que el profesor os haga una seña para incorporaros a la clase.

Armas

Coloca tus armas en los lugares habilitados para ello y si no los hubiere allí donde no molesten y sean de fácil acceso, estando estas preparadas de tal manera que se puedan coger con facilidad y rapidez.

Observa a tus compañeros mas avanzados y sigue su ejemplo. No te sientes, termines de saludar ni te quites el equipo antes que ellos. Al alinearse para saludar, colócate a su lado a la misma altura dejando un espacio entre vosotros (el más antiguo a la derecha).

La manera correcta de sentarse sobre el tapiz es la posición seiza. Pero si estáis lesionados en las rodillas, os podéis sentar con las piernas cruzadas por delante del cuerpo y la espalda recta. Nunca estiréis las piernas ni os apoyéis en una pared o una columna. Deberéis estar dispuestos en cualquier momento. Cuando el instructor muestra una técnica, deberéis permanecer sentados en seiza y mirar atentamente. Tras la demostración, saludad al profesor, después a vuestro compañero y comenzad a trabajar.

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Seiza

O Sensei

"Sentado de rodillas". Esta frase aseverativa es la que mejor describe SEIZA. En seiza estamos sentados sobre nuestras rodillas, colocando las nalgas sobre nuestros talones, manteniendo la columna y cabeza erguidas mientras nuestras manos descansan sobre los muslos; la actitud es al mismo tiempo de relajamiento y de atención. Una ejecución exacta de SEIZA es bella. Uno se siente tentado a describir seiza como "sentado de rodillas de manera elegante y bella".

Un análisis de los ideogramas muestra que ZA indica sentado, mientras que SEI precisa la forma de sentarse. En español sentado implica asiento, algo ajeno a uno mismo. En SEIZA uno esta sentado sobre sí mismo, directamente sobre la tierra.

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