Morihei Ueshiba

O Sensei

Morihei Ueshiba nació el 14 de diciembre de 1883 en la ciudad costera de Tanabe.
A los diecisiete años, Morihei finalizó sus estudios y se traslado a Tokio donde empezó a trabajar, aquí empezó a interesarse por las Artes Marciales, en especial por el estudio del Ju-Jitsu. Pero una grave enfermedad le obligó a volver a Tanabe, donde se recupero y mas tarde se caso.

A los veinte años (en 1903) se alisto voluntario, para la guerra entre Rusia y Japón, como soldado de infantería de Wakayama en donde destaco como combatiente, durante ese periodo de tiempo aprovecho el tiempo libre para practicar el sable de la escuela Yagyu Shingan-Ryu.

Fue enviado a Manchuria y al regresar en 1906 se licencio para volver a Tanabe a continuar su entrenamiento en las Artes Marciales.

En el año 1912 Morihei se traslado de Tanabe hasta la isla de Okkaido, donde fundaron el pueblo de Shirataki.
Después de conseguir recoger las primeras cosechas al cabo de dos años de duro trabajo debido a la inclemencia del clima de la zona su esposa y su hija se reunieron con el.

En 1915, conoció a Sokaku Takeda, maestro de Ju-Jitsu, con el cual estudio hasta conseguir el diploma de maestro.

En noviembre de 1919, Morihei es informado del estado crítico de salud de su padre.
De camino hacia el lecho de su padre conoció a Onisaburo Degushi, maestro de la secta Omoto, inspirado de la religión Shinto. Su encuentro marcó profundamente a Morihei que buscaba una nueva guía espiritual.
Después de la muerte de su padre Morihei se fue con su esposa y sus dos hijas hacia Ayabe con el fin de encontrar la paz interior, además durante su estancia en Ayabe fundo un Dojo donde se beneficiaron de su enseñanza los miembros de la secta. Así nació el Aiki Bujutsu.

En 1924, acompañó al reverendo Degushi a Mongolia, con el fin de establecer una nueva comunidad espiritual pero fueron detenidos y condenados a muerte. Gracias a la intervención del gobierno japonés, fueron puestos en libertad y volvieron a Ayabe.

En el año 1925 varios oficiales de la marina, miembros de la secta Omoto hablaron del maestro Ueshiba a sus conocidos dándole a conocer al almirante Isamu Takeshita el Aikido, el cual más tarde hizo todo lo posible para promoverlo.

En 1927 el almirante Takeshita invito a Morihei a Tokio, donde enseño en la academia naval pero el número de alumnos aumentó tanto que obligo a Morihei abrir un Dojo permanente en Tokio el cual fue inaugurado en abril de 1931, aquel dojo El "Kobukan" llego a ser la sede oficial del Aikido.

En 1941 la guerra del Pacífico hizo descender la afluencia de alumnos a los Dojos. Entonces Morihei decidió dejar la Tokio y retirarse a Iwama con su mujer donde construyó un Templo del Aiki y un Dojo, en este lugar fue donde pasó la mayor parte de los siguiente doce años, estudiando, enseñando y cultivando la tierra.

Al principio de los años cincuenta, se reemprendió la actividad del Kobukai el cual paso a llamarse Aikikai.
La enseñanza de O-Sensei empezó a expandirse por todas partes.

El 26 de Abril de 1969, la llama de Morihei Ueshiba Sensei se apagó.