Técnicas y grados

Técnicas para el 6º kyu

Cinturón Blanco - Veinte horas de curso o alrededor de dos meses de práctica.

Tachiwaza

  • Aihammi Katatedori Iriminage
  • Aihammi Katatedori Kotegaeshi
  • Aihammi Katatedori Ikkyo (omote - ura)
  • Aihammi Katatedori Shihonage (omote - ura)
  • Aihammi Katatedori Uchikaiten
  • Aihammi Katatedori Sankyo
  • Shomenuchi Iriminage

Técnicas para el 5º kyu

Cinturón Amarillo - Veinte horas o aproximadamente dos meses de práctica real después de la admisión al grado de 6º kyu.

Tachiwaza

  • Shomenuchi ikkyo (omote - ura)
  • Shomenuchi nikio (omote - ura)
  • Shomenuchi kotegaeshi
  • Chudantsuki iriminage
  • Chudantsuki kotegaeshi
  • Katatedori shihonage (omote - ura)
  • Katatedori tenchinage
  • Katatedori ikkyo (omote - ura)
  • Katatedori udekimenage (irimi - tenkan)
  • Katatedori kokyunage

Suwariwaza

  • Shomenuchi ikkyo (omote - ura)
  • Katadori ikkyo (omote - ura)

Técnicas para el 4º kyu

Cinturón Naranja - Sesenta horas de curso o proximadamente tres meses de práctica real después de la admisión al grado de 5º Kyu.

Tachiwaza

  • Shomenuchi Sankyo (omote - ura)
  • Shomenuchi Uchikaiten sankyo
  • Yokomenuchi Shihonage (omote - ura)
  • Yokomenuchi Iriminage
  • Yokomenuchi Tenchinage
  • Yokomenuchi Kotegaeshi
  • Yokomenuchi Udekimenage
  • Chudantsuki Udekimenage
  • Jodantsuki Ikkyo (omote - ura)
  • Ryotedori Shihonage (omote - ura)
  • Ryotedori Tenchinage
  • Ryotedori Udekimenage
  • Ryotedori Ikkyo (omote - ura)
  • Katatedori Nikyo (omote - ura)
  • Katateryotedori Kotegaeshi

Suwariwaza

  • Shomenuchi Nikyo (omote - ura)
  • Katadori Nikyo (omote - ura)
  • Ryotedori Kokyuho

Técnicas para el 3º kyu

Cinturón Verde - Setenta y cinco horas de curso aproximadamente o tres meses y medio de práctica real después de la admisión al grado de 4º Kyu.

Tachiwaza

  • Shomenuchi Yonkyo (omote - ura)
  • Shomenuchi Gokyo
  • Yokomenuchi Ikkyo (omote - ura)
  • Yokomenuchi Uchikaiten sankyo
  • Chudantsuki Sotokaitennage
  • Chudantsuki Uchikaiten sankyo
  • Jodantsuki Shihonage
  • Jodantsuki Kotegaeshi
  • Katatedori Uchikaitennage
  • Katatedori Sankyo (omote - ura)
  • Katatedori Yonkyo (omote - ura)
  • Katateryotedori Ikkyo (omote - ura)
  • Katateryotedori Nikyo
  • Katateryotedori Kotegaeshi
  • Ryotedori Iriminage
  • Ryotedori Kotegaeshi
  • Ryotedori Kokyunage

Ushirowaza

  • Ryotedori Ikkyo (omote - ura)
  • Ryotedori Kotegaeshi
  • Ryotedori Shihonage
  • Ryotedori Iriminage

Suwariwaza

  • Shomenuchi Iriminage
  • Shomenuchi Kotegaeshi
  • Shomenuchi Sankyo (omote - ura)
  • Katadori Nikyo (omote - ura)
  • Katadori Sankyo (omote - ura)

Técnicas para el 2º kyu

Cinturón Azul - Noventa horas de curso o alrededor de cuatro meses de práctica real después de la admisión al grado de 3º Kyu.

Tachiwaza

  • Yokomenuchi Nikyo (omote - ura)
  • Yokomenuchi Sankyo (omote - ura)
  • Yokomenuchi Yonkyo (omote - ura)
  • Yokomenuchi Gokyo
  • Yokomenuchi Koshinage
  • Munedori Ikkyo (omote - ura)
  • Munedori Shihonage
  • Munedori Uchicaiten Sankyo
  • Katadori Menuchi Shihonage
  • Katadori Menuchi Kotegaeshi
  • Katadori Menuchi Iriminage
  • Katadori Menuchi Koshinage
  • Katadori Menuchi Ikkyo (omote - ura)
  • Jodantsuki Nikyo (omote - ura)
  • Jodantsuki Sankyo (omote - ura)
  • Maegeri Iriminage

Ushirowaza

  • Eridori Ikkyo
  • Ryokatadori Ikkyo
  • Ryokatadori Nikyo
  • Ryokatadori Sankyo
  • Ryokatadori Iriminage
  • Ryokatadori Kotegaeshi
  • Ryohijidori Kotegaeshi
  • Ryohijidori Iriminage
  • Katatedori Kubishime ikkyo

Suwariwaza

  • Shomenuchi Yonkyo (omote - ura)
  • Shomenuchi Sotokaitennage
  • Ryokatadori Ikkyo
  • Chudantsuki Kotegaeshi
  • Jodantsuki Ikkyo (omote - ura)

Técnicas para el 1º kyu

Cinturón Marrón - Ciento veinte horas de curso o alrededor de seis meses de práctica real después de la admisión al grado de 2º Kyu.

Tachiwaza

  • Yokomenuchi Jiyuwaza
  • Chudantsuki Jiyuwaza
  • Maegeri Jiyuwaza
  • Munedori Menuchi Ikkyo (omote - ura)
  • Munedori Menuchi Nikyo (omote - ura)
  • Munedori Menuchi Sankyo (omote - ura)
  • Munedori Menuchi Koshinage
  • Jodantsuki Yonkyo (omote - ura)
  • Jodantsuki Koshinage
  • Jodantsuki Iriminage
  • Jodantsuki Shihonage
  • Jodantsuki Sotokaitennage
  • Jodantsuki Ushirokiriotoshi

Ushirowaza

  • Ryotedori Yonkyo (omote-ura)
  • Ryotedori Kokyunage
  • Ryotedori Koshinage
  • Katatedori Kubishime Sankyo
  • Katatedori Kubishime Nikyo
  • Eridori Nikyo (omote - ura)
  • Eridori Sankyo (omote - ura)
  • Eridori Iriminage

Hanmihantachiwaza

  • Katatedori Shihonage
  • Katatedori Uchikaitennage
  • Katatedori Ikkyo (omote - ura)
  • Ryotedori Shihonage

Suwariwaza

  • Shomenuchi Jiyuwaza
  • Ryokatadori Sankyo (omote - ura)
  • Ryokatadori Yonkyo (omote - ura)
  • Katadori Menuchi Iriminage
  • Katadori Menuchi Kotegaeshi
  • Katadori Menuchi Kokyunage

Morihei Ueshiba

O Sensei

Morihei Ueshiba nació el 14 de diciembre de 1883 en la ciudad costera de Tanabe.
A los diecisiete años, Morihei finalizó sus estudios y se traslado a Tokio donde empezó a trabajar, aquí empezó a interesarse por las Artes Marciales, en especial por el estudio del Ju-Jitsu. Pero una grave enfermedad le obligó a volver a Tanabe, donde se recupero y mas tarde se caso.

A los veinte años (en 1903) se alisto voluntario, para la guerra entre Rusia y Japón, como soldado de infantería de Wakayama en donde destaco como combatiente, durante ese periodo de tiempo aprovecho el tiempo libre para practicar el sable de la escuela Yagyu Shingan-Ryu.

Fue enviado a Manchuria y al regresar en 1906 se licencio para volver a Tanabe a continuar su entrenamiento en las Artes Marciales.

En el año 1912 Morihei se traslado de Tanabe hasta la isla de Okkaido, donde fundaron el pueblo de Shirataki.
Después de conseguir recoger las primeras cosechas al cabo de dos años de duro trabajo debido a la inclemencia del clima de la zona su esposa y su hija se reunieron con el.

En 1915, conoció a Sokaku Takeda, maestro de Ju-Jitsu, con el cual estudio hasta conseguir el diploma de maestro.

En noviembre de 1919, Morihei es informado del estado crítico de salud de su padre.
De camino hacia el lecho de su padre conoció a Onisaburo Degushi, maestro de la secta Omoto, inspirado de la religión Shinto. Su encuentro marcó profundamente a Morihei que buscaba una nueva guía espiritual.
Después de la muerte de su padre Morihei se fue con su esposa y sus dos hijas hacia Ayabe con el fin de encontrar la paz interior, además durante su estancia en Ayabe fundo un Dojo donde se beneficiaron de su enseñanza los miembros de la secta. Así nació el Aiki Bujutsu.

En 1924, acompañó al reverendo Degushi a Mongolia, con el fin de establecer una nueva comunidad espiritual pero fueron detenidos y condenados a muerte. Gracias a la intervención del gobierno japonés, fueron puestos en libertad y volvieron a Ayabe.

En el año 1925 varios oficiales de la marina, miembros de la secta Omoto hablaron del maestro Ueshiba a sus conocidos dándole a conocer al almirante Isamu Takeshita el Aikido, el cual más tarde hizo todo lo posible para promoverlo.

En 1927 el almirante Takeshita invito a Morihei a Tokio, donde enseño en la academia naval pero el número de alumnos aumentó tanto que obligo a Morihei abrir un Dojo permanente en Tokio el cual fue inaugurado en abril de 1931, aquel dojo El "Kobukan" llego a ser la sede oficial del Aikido.

En 1941 la guerra del Pacífico hizo descender la afluencia de alumnos a los Dojos. Entonces Morihei decidió dejar la Tokio y retirarse a Iwama con su mujer donde construyó un Templo del Aiki y un Dojo, en este lugar fue donde pasó la mayor parte de los siguiente doce años, estudiando, enseñando y cultivando la tierra.

Al principio de los años cincuenta, se reemprendió la actividad del Kobukai el cual paso a llamarse Aikikai.
La enseñanza de O-Sensei empezó a expandirse por todas partes.

El 26 de Abril de 1969, la llama de Morihei Ueshiba Sensei se apagó.

¿Qué es aikido?

El Aikido es un arte marcial de origen japonés. Arte de combate que permite defenderse sin armas contra uno o varios adversarios armados o desarmados. La diferencia fundamental con otras artes marciales estriba en que busca disuadir al adversario y neutralizar su intención agresiva, más que derrotarle.

El Aikido fue creado por un incomparable budoka, Morihei Ueshiba quien superó la desigualdad entre el fuerte y el débil y abrió el camino del desarrollo de la personalidad por el pulimento cotidiano y constante del cuerpo y del espíritu. Dominó los secretos de las escuelas japonesas tradicionales, el Jujutsu en varios de sus Ryus (Goto Yagu, Aioi, Kito, Daito), el Kenjutsu tradicional (sable), y el Sojutsu (lanza). De su síntesis extrajo los principios del budo que a partir de 1942 se denominó Aikido. Por ello la mayor parte de las técnicas de Aikido existen en efecto bajo una forma más o menos similar en una o varias escuelas de Juijutsu y un buen número de las formas de base derivan de las artes de manejar la espada, el bastón o la lanza.

El practicante de Aikido utiliza técnicas de proyección y de inmovilización para desequilibrar o dominar a su adversario; puede también acompañar sus movimientos de una serie de "atemis", es decir golpes en puntos vitales del cuerpo. Su ejercicio incluye la práctica con diversas armas. A diferencia de otras artes marciales, el Aikido excluye tajantemente toda idea de competición. A primera vista el Aikido, con sus bellos movimientos circulares podría parecer, en ocasiones, poco efectivo, sin embargo contrariamente a esa apariencia "blanda", es en realidad "duro", vigoroso y dinámico, con técnicas de probada eficacia.

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  • Equipo

    Si vas a practicar equitación, utilizas una vestimenta adaptada a las necesidades propias de ese deporte, que es diferente a las de otro, como podría ser la esgrima.

    Al mismo tiempo, el vestirte de esa manera, te ayuda a entrar en el mundo propio y diferente de cada disciplina, rica cada una en matices, experiencias y sensaciones.

    Para la práctica del Aikido sucede lo mismo, desde el mismo momento en que se entra en el vestuario y cambias tu ropa habitual por aquella que tradicionalmente utilizaban los samuráis, es como sintonizar con el más noble espíritu que caracterizó a esta casta de guerreros, y por lo tanto, se facilita una sensación física y mental de estar dispuestos para el entrenamiento.

  • Formas de ataque
  • Técnicas de base